Inspecciones de autocontrol
Una empresa alimentaria tiene que valorar si sus productos, procesos e instalaciones o los de sus proveedores responden a las especificaciones de calidad que le exige el mercado o la legislación vigente.
En este sentido son de gran utilidad las inspecciones y auditorías, para valorar si el trabajo se está realizando correctamente, si un proceso o un producto son aptos, si responden a las especificaciones contratadas o incluso si pueden llegar a implicar riesgos para la salud de los clientes.
Tanto en el caso de las Auditorías como de las Inspecciones, se pueden llevar a cabo en todo el proceso e instalaciones o de aspectos concretos como el sistema APPCC, etc. En este sentido cabe destacar:
- Auditorías para homologación de proveedores (fabricantes de marca blanca, proveedores de productos estratégicos, etc.)
- Auditorías previas a la solicitud de Registros Sanitarios de Alimentos.
- Auditorías para la verificación del funcionamiento de los sistemas APPCC.
- Auditorías de calidad higiénico-sanitaria.
- Detección del orígen de problemas sanitarios o tecnológicos.
- Auditorías e inspecciones de producto para comprobar si cumple las condiciones técnico-sanitarias u organolépticas especificadas por las normas internas, por la legislación o por los contratos con clientes.
- Auditorías de sistema de calidad, para valorar la eficacia del sistema implantado en la empresa.
En el ámbito de las Inspecciones de Autocontrol ASEVAN ofrece:
- Auditorías e inspecciones
- Seguimiento de cumplimentación y actualización de registros
- Toma de muestras
- Verificación del cumplimiento de la normativa.
- Mantenimiento del Programa de Autocontrol
- Análisis y Estudios Analíticos:
- Análisis de alimentos (comidas, cárnicos, lácteos, etc.)
- Análisis de canales
- Análisis de agua. (De consumo, embotelladas, pozo, de riego, de piscinas,…)
- Análisis de Investigación de legionella
- Análisis de aguas residuales
- Análisis de tierras y piensos.
- Análisis de superficies.
- Análisis ambientales.
¿Cómo le ayuda ASEVAN?
- Planifica la toma de muestras en función de la actividad desarrollada.
- Toma de las muestras in situ de todos los elementos a analizar.
- Emisión de estudios analíticos.
- Asesoramiento de tratamientos correctivos en caso de desviaciones de los niveles establecidos.